Home Comunidad Libre Ultimas noticias Historia de la Fundación Intercultura
24 | 06 | 2017
Newsflash

Joomla! hace fácil lanzar un sitio web de cualquier tipo. Tanto si quieres un sitio personal o crear una gran comunidad online, Joomla! te permite montar tu sitio en minutos y añadir las funcionalidades extra que necesites. Los cientos de extensiones disponibles te ayudarán a expandir tu sitio y te permitirán desarrollar nuevos servicios que extiendan su alcance por internet.


Historia de la Fundación Intercultura PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Intercultura   
Lunes 11 de Agosto de 2008 01:42

logoLa Fundación Intercultura fue creada en el año 1991, como un proyecto hacia el futuro planteada por el Señor Herman Lozano, que en ese entonces era presidente Nacional de Colegios Privados de Colombia; en compañía de Josué Linderman Franco, Valentín Ossa Escallón, Carlos Celis, Juan de Jesús Ussa Niño, Alejandro Lozano T. y en el año 2002 ingresa Yanith Rivera Fernández a la Institución.

Teniendo en cuenta que los establecimientos Educativos no podían ofrecer una educación virtual a sus estudiantes en razón de los altos costos de los Computadores y la carecía de personal capacitado para su mantenimiento; se dieron a la tarea de traer al país del personal  necesario para la capacitación en primer termino a los Directivos y profesores de Colegios; en pocos años lograron superar la deficiencias de los sistemas en Colombia y se dieron a la tarea de la creación de una Universidad para recoger a los estudiantes de los 600 Colegios afiliados a la Asociación de Colegios Privados de Colombia; hubo varios intentos  pero los altos costos de la fundación de un claustro Universitario eran imposibles para la Fundación Intercultura y además estaba concentrado en pocas manos la Educación Superior de Colombia.


En el año de 1993 la fundación se lanza en su mayor aventura en la importación de Computadoras y participa en la Feria de Sistemas realizada en la Feria Exposición de Colombia; obteniendo el mayor éxito por haber presentado el primer CD en Colombia, los innumerables programas de Sistema entre los cuales se destaco uno de esoterismo; al personal que se acercaba al Stan se le obsequiaba su carta ASTRAL; siendo tanto el resultado que se tubo que pedir ayuda a la Policía Nacional para imponer orden ante la abanlacha de personas solicitando una muestra. Otra novedad presentada en la Feria fue con el técnico mas joven de toda la feria un joven de 13 años Alejandro Lozano; que se volvió tan importante parar todas las empresas expositoras que hasta le tubo que prestar asesoría a IMB.


La Fundación Intercultura; importaba y ensamblaba computadoras para los establecimientos educativos; capacitaba y preparaba a los educadores de los Establecimientos educativos. En el año de 1997 ante el auge de la droga que por medio de la importación de los computadoras, lograban lavar grandes cantidades de dinero, siendo imposible su competencia, la fundación deja la importación y se dedica únicamente al ensamblaje y configuración de aulas virtuales.


En 1997 logra el reconocimiento de su personería Jurídica mediante la resolución No. 7523 del 223 de Octubre de 1997 emanada de la Secretaría de Educación Distrital.
Entre los objetivos propuestos por la Fundación el la divulgación del Software Libre en Colombia, llamado en ese entonces GNU/Linux; siendo una alternativa muy importante para los establecimientos educativos de Colombia y para el mismo estado para lograr su independencia informática de Colombia, además de las grades ventajas de dicho sistema prestaba para la educación, las empresas, la industria y todos lo demás, durante 14 años de lucha titánica de desprecios de gastos imposibles; ya que en los principios para instalar el sistema al pronuncia la palabra Linux la gente no sabía que era; si se comía o era una prenda de vestir o que diablos era; no existía gente capacitada, ni mucho menos profesores; finalmente para poder instalar el sistema en los computadores de la Fundación se aprovecho que había llegado una persona a Bogotá que conocía el sistema y sabía instalarlo; cobro mucho dinero; pero se realizó.


La situación era insostenible por la escasees de material y miles de libros sobre Linux se compro, algunos de ellos importados para poder aprender del software Libre. La Fundación Intercultura envía a los Estados Unidos a Alejandro Lozano para su capacitación y Herman Lozano realiza cursos Virtuales en la Universidad Juan Carlos de España sobre el Software Libre y cuanto curso virtual de software libre aparecía los tomo.


En el año 2003 compran un hosting para la venta de páginas web y la divulgación del software Libre en Colombia; en el mismo año se Funda el Periódico el Criterio tanto impreso como virtual y se ha sostenido hasta la fecha como una periódico Virtual. en el año 2006 se da comienzo a la Creación de una Distribución Colombiana de Linux llamada Interlinux, muchos proyectos se realizo; pero ante la constancia de Hermán Lozano esta próximo su lanzamiento de INTERLINUX, a la par de este proyecto se da iniciación a la educación Virtual de la enseñanza de Software Libre en Colombia.


En el año de 2008 Hermán Lozano inicia a dictar conferencias sobre el software libre; " La importancia del Software Libre en la Educación", “El desarrollo de la Pymes mediante el uso del Software Libre" y el último tema presentado durante mas de 32 conferencias es la del Tema "La Revolución en el Desarrollo Nacional del Software Libre; escribe el libro Titulado “La nueva era” dedicado a la Hermandad Universal. En el año 2005 constituye la Comunidad Software Libre de Colombia “Interlinux con el únici fin de aglomerar a los usuarios de Linux de toda Colombia y en 1911 se crea la Corporación Linux de Colombia.

Desde el año de 2008 Crea Canales de Televisión por Internet entre los que se destacan por su sintonía se encuentra TV LINUX canal de divulgación de Linux, TV Interlinux para promocionar la distribución Linux INTERLINUX, TV Rumba Tropical para la divulgación de la música bailable, TV Ecos Musicales, de divulgación de música variada, Su primer creado en el año 2005 canal TV Intercultura para la divulgación de Música clásica; en el año 20012 se crea los canales de televisión virtuales; TV Música Colombiana para la divulgación de nuestra música folclórica y lograr su persecución para futuras generaciones; TV EXITO un canal dedicado únicamente a boleros y baladas románticas; TV Criterio un canal dedicado a promover el Turismo por Colombia. TV English Teacher un canal dedicado a la enseñanza del idioma Inglés; TV Bachillerato para promocionar y colaborar con los colegios de educación presencial y a la vez de educar a estudiantes que no han terminado su bachillerato; TV Estudios una canal para la preparación de maestros y otra áreas del conocimiento humano: para niños se ha montado el canal de TV Villancicos y cuentos Infantiles; TV Equidad y Justicia dedicado a la divulgación de la justicia arbitral de Colombia.

La Fundación participa en actividades sociales a repartir mas de 60 becas de estudio para Bachillerato en los Colegios de la Asociación de Colegios Privados de Colombia. Ya que los alumnos culminaban la primaria y no podían avanzar en sus estudios de bachillerato por la falta de un colegio que impartiera educación secundaria encontró apoyo en la Asociación de Colegios Privados de Colombia, que después de muchos sacrificios y abnegadas gestiones lograron que en 1994 se realizará el primer festival de Becas en el Coliseo Cubierto del Campín superando las expectativas y fueron entregadas unas 30.000 becas a estudiantes de menos recursos económicos. Luego cada año se realiza los festivales de becas ya fuera en el Campín, contando con la colaboración de Sábados Felices y muchas empresas nacionales.


El último festival de Becas se realiza en el estadio de Mesio Camacho el Campin; lográndose un lleno total de unas 50.000 personas, a las cuales se les entrego una beca , cuadernos, camisetas, esferos, gaseosas, todas patrocinados por la empresas como Cocacola Colombiana, Babaria, Nectar. Toda la publicidad estuvo a cargo de las empresas promotoras. Como acto central del festival se presento un partido de
fútbol entre el elenco de Sábados Felices y los periodistas del Diario El Tiempo.
Desde aquel entonces hasta la fecha el Fundación Intercultura ha capacitado a mas de 5.000 técnicos en el sistema operativo GNU/Linux, ha montado mas de 500 páginas web, creado Fotos, cursos virtuales y demás para la divulgación del Software.


El día 20 de Septiembre del año 2012 ante el esfuerzo
titánico realizado por la Fundación da frutos al lograr la migración de Bogota al Software Libre, siendo alcalde de la Ciudad Gustavo Francisco Petro Urrego.

 


Última actualización el Miércoles 12 de Diciembre de 2012 05:34
 

© 2017 Noticias Linux
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
¿Crea una web gratis, en CrearJoomla.com